¿Quieres saber si vives en una zona inundable?

Como ciudadanos, administraciones públicas, u organizaciones tenemos el derecho a protegernos y la obligación de tomar las medidas de precaución necesarias para evitar o disminuir los daños que ocasionan las avenidas. Eso no es posible si no sabemos si vivimos en una zona inundable.

Además, desde el año 2016, existe en la normativa estatal una regulación de los usos permitidos en las zonas inundables. De esta manera el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RGDPH) distingue:

  • la Zona de Flujo Preferente, que es la zona de mayor peligro para los bienes y las personas en caso de inundación y es por tanto donde se producen las limitaciones más restrictivas a los usos permitidos (artículos 9, 9 bis, 9 ter y 9 quáter)
  • el resto de la Zona Inundable, donde los usos permitidos y sus requisitos se regulan en su artículo 14 bis.

Para conocer si estamos afectados por el riesgo de inundación, y si estamos dentro de los límites del Dominio Público Hidráulico Cartográfico y su Zona de Policía, basta con introducir la provincia, el municipio y el núcleo de población, en los siguientes desplegables, para visualizar una zona urbana concreta. 

Acceso a la información: https://www.chduero.es/web/guest/situacion-zonas-inundables

También desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), un instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos, la planificación territorial y la transparencia administrativa. El eje  central del SNCZI es un visor en el que podemos consultar las zonas inundables, que permite a todos los interesados visualizar los estudios de delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y los estudios de cartografía de zonas inundables, elaborados por el Ministerio y aquellos que han aportado las Comunidades Autónomas.

El visor sirve de ayuda a los organismos de cuenca en la emisión de informes sobre autorizaciones en el DPH y zona de policía, en la gestión de avenidas en conexión con el S.A.I.H. (Sistema Automático de Información Hidrológica) y en la planificación de las actuaciones de defensa frente a inundaciones; agiliza la planificación y gestión de inundaciones por los servicios de Protección Civil; facilita la transmisión de información sobre zonas inundables a las administraciones competentes en planificación territorial y empresas promotoras; y permite a los ciudadanos conocer la peligrosidad de una zona determinada.

La cartografía incluida en este visor del SNCZI (https://sig.miteco.gob.es/snczi/) contiene los mapas de peligrosidad y los mapas de riesgo de las zonas identificadas en la evaluación preliminar como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). Son elaborados en cada demarcación por las autoridades competentes en materia de aguas, costas y protección civil, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 8 del Real Decreto 903/2010. De forma resumida, los contenidos de los mapas de peligrosidad y riesgo son los siguientes:

  • Mapas de peligrosidad. Contienen la potencial extensión de la inundación y el calado o nivel de agua, que se puede consultar en cada punto.
  • Mapas de riesgo. Muestran las consecuencias adversas potenciales asociadas a la inundación y son de cuatro tipos distintos:
    • Riesgo a la población. Sobre la extensión de la zona inundable, se muestra el número indicativo de habitantes que pueden verse afectados en cada zona.
    • Riesgo a las actividades económicas. Sobre la extensión de la zona inundable, se muestra el tipo de actividad económica (uso de suelo) que puede verse afectada.
    • Riesgo en puntos de especial importancia. Muestra posibles afecciones a elementos de cuatro tipos específicos en el ámbito de la zona inundable:
      • Instalaciones industriales, según la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación).
      • EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales)
      • Patrimonio cultural.
      • Elementos significativos para protección civil.
    • Áreas de importancia medioambiental. Sobre la extensión de la zona inundable, se muestran cuatro tipos de posibles afecciones a figuras ambientales:
      • Masas de agua de la Directiva Marco del Agua.
      • Zonas protegidas para la captación de aguas destinadas al consumo humano.
      • Masas de agua de uso recreativo.
      • Zonas para la protección de hábitats o especies.

Para los mapas de peligrosidad y para cada mapa de riesgo, se contemplan tres escenarios en función de la probabilidad estadística de ocurrencia de la inundación:

  • Alta probabilidad (asociada a un período de retorno igual a 10 años, T=10 años).
  • Probabilidad media (asociada a un período de retorno de 100 años, T=100 años).
  • Baja probabilidad de inundación o escenario de eventos extremos (período de retorno igual a 500 años, T=500 años).

Acceso al visor: https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI

¿Qué pasa en Medina de Rioseco?

Medina de Rioseco, el río Sequillo es considerado Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) con el código ES020/0012, con posibles consecuencias para la salud humana, el patrimonio cultural y de consecuencias económicas.

El riesgo actual de las zonas inundadas dependiendo el período de retorno, es el siguiente:

  • T=10 años, con una superficie afectada de 34.823 m2 y un riesgo a las actividades económicas de aproximadamente 280.000 €.
  • T=100 años, con una superficie afectada de 336.142 m2, un riesgo a las actividades económicas de aproximadamente de más de 30 millones de euros y afectando aproximadamente a 346 personas.
  • T=500 años, con una superficie afectada de 396.044 m2, un riesgo a las actividades económicas de aproximadamente más de 40 millones de euros y afectando aproximadamente a 619 personas.

En cuanto a los puntos de especial importancia se encuentran:

  • Carretera N-601, con una calificación de la afección de grave.
  • Parque de Bomberos, con una calificación de la afección muy de grave
  • Residencia de ancianos Sancti Spiritus y Santa Ana, con una calificación de la afección muy de grave.

Fuente: Confederación hidrográfica del Duero (CHD) y Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI)

Rocío Gallego García. Fundación CESEFOR

¿Tienes alguna duda?

¡Contacta con nosotros!

Más noticias