En el marco del proyecto Río Rúa, AEICE Clúster del Hábitat eficiente lleva a cabo el proceso participativo y la estrategia de comunicación. AEICE es una asociación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas del sector del hábitat mediante la innovación colaborativa de forma transversal; medio ambiente, personas, tecnología e industria 4.0, patrimonio y turismo, teniendo un desarrollo sostenible.
En AEICE, la cohesión territorial conforma, sin duda, uno de nuestros principales ejes, motivo por el cual impulsamos y participamos en proyectos tan importantes y necesarios como Río Rúa, ya que permiten redimensionar las posibilidades de desarrollo e innovación en los territorios.
Creemos firmemente que este proyecto es un claro ejemplo de desarrollo territorial, pues se trata de un proceso de construcción del hábitat en el que interactúan las características geofísicas y las peculiaridades socioculturales de un entorno concreto, en este caso del río Sequillo a su paso por el conjunto histórico de Medina de Rioseco. Medina de Rioseco es un municipio con destacables valores culturales y naturales, pero, lamentablemente, a pesar de su potencial el río no destacaba entre ellos. Actualmente, el río está desconectado tanto física como psicológicamente, tanto de la estructura urbana como del imaginario colectivo de los habitantes del municipio, ya que no forma parte de las rutas de paseo y disfrute de la población. Y por si esto no fuera suficiente, el río y su entorno presentan problemas de degradación que precisan de intervenciones específicas.
Por eso, un objetivo claro del proyecto es mejorar en herramientas de gestión y planificación que evite que las acciones puntuales desarrolladas lo hagan sin el respaldo de una visión global, y sin criterios preestablecidos que favorezcan la mejora ambiental del municipio. Para ello, es fundamental contar con una estrategia de renaturalización urbana y fluvial que proporcione una hoja de ruta que, al fin, ponga en valor estos recursos.
Garantizar que, en su definición e implementación se considere a los distintos actores (sociales, económicos, ambientales, culturales, etc.) para conformar el espacio habitado, guiándolo hacia una meta común, ha sido uno ha sido uno de los ejes del trabajo de AEICE en el proyecto Río Rúa.
“La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive”).
(Roger Hart, 1993)
La implicación de los ciudadanos de Medina de Rioseco para definir un Plan de Renaturalización ha ayudado a que estos sientan que su opinión es clave, lo que asegura, además el éxito en su propia implementación. Sin ellos no sería posible.
¿Cómo lo conseguiremos? Gracias a diversas sesiones de taller invitando a todos los vecinos o bien, de forma más individualizada con algunos colectivos más acotados, como los vecinos del barrio del Ajújar (por su proximidad al río Sequillo) o los estudiantes del IES Campos y Torozos. De forma complementaria, ha habido jornadas para estudiantes en centros educativos sobre buenas prácticas en SbN y sobre actuaciones ante riesgo de inundaciones, así como jornadas de voluntariado ambiental (recuperación del antiguo canal Macías Picavea) y encuestas a la comunidad educativa sobre uso de espacios verdes.
Las sesiones sobre el diagnóstico inicial de zonas verdes y azules en la ciudad y las propuestas de mejora para crear el Plan de Infraestructura Verde permitieron recoger el conocimiento de los ciudadanos, y proporcionar herramientas a la ciudadanía para poder potenciar la infraestructura verde y sensibilizarla sobre la naturaleza, medioambiente e importancia de la renaturalización.
Igualmente importantes son las jornadas de exposición de conclusiones y resultados obtenidos de la comunidad, pues solo así logramos conseguir el feedback necesario, además de activar sinergias de desarrollo territorial y hacer visibles los resultados del proyecto. Para ello, también contamos con un potente Plan de Comunicación, el otro eje en torno al que gira nuestro trabajo para con este proyecto.
La comunicación del proyecto es esencial para asegurar que las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto consigan el impacto deseado en el público objetivo definido, maximizando así sus resultados. Por la naturaleza del proyecto, dichos resultados responden a la interacción e intercambio de experiencias, conocimientos y necesidades de los agentes participantes en este proyecto, siendo la comunicación el eje troncal para informar, acometer y motivar a dichos agentes a participar en las actividades de este.
No debemos olvidar, por otra parte, que el proyecto nace por y para la ciudadanía, por lo que para hacer accesible y comprensible todo el conocimiento generado y a la vez que este pueda servir de ejemplo a otros territorios, es necesario crear un espacio de intercambio de conocimientos a nivel individual y colectivo que eleve el impacto de RÍO RÚA.
El plan de comunicación establece acciones como la creación de una página web, una identidad visual, contenido y difusión en redes sociales que mantengan actualizado las acciones ejecutadas y, por ejemplo, la difusión de estos artículos, que permiten participar de forma sencilla, hacer partícipe y consciente a la población del valor natural y cultural del río Sequillo, la importancia de la infraestructura verde y su cuidado medioambiental, así como las mejoras previstas en el cauce del rio sequillo y su renaturalización.